Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Fuerte sismo golpea a las Filipinas

Avatar

Publicado hace

el

Epicentro del sismo (Google Maps)

Según los sismólogos, un fuerte sismo de magnitud preliminar de 6,7 ha golpeado cerca de la costa de la provincia de Samar en Filipinas. El movimiento se sintió ampliamente pero no hubo informes inmediatos de víctimas, aunque sí se se reportaron algunos daños.

El sismo, que ocurrió a las 8:03 a.m. hora local del martes, se centró cerca de Tagapul-an en el Mar de Samar, a unos 52 kilómetros al noroeste de la ciudad de Calbayog y 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Masbate.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dijo que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.7. Golpeó a unos 10 kilómetros por debajo del suelo marino, lo que lo convierte en un terremoto muy poco profundo.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) situó la magnitud ligeramente inferior, en 6,5, pero dijo que la profundidad era sólo de 1 kilómetro. Dijo que era probable que se produjeran daños y réplicas.

«En base a todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por este sismo», dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en un comunicado. Hasta el momento se reportan algunos daños materiales.

Los modelos del USGS estiman que hasta 41,4 millones de personas pudieron haber sentido el sismo, incluyendo 446.000 personas que pueden haber sentido un movimiento «fuerte» a «muy fuerte». El riesgo de daños graves o víctimas es bajo, según el USGS.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto