Con&eacutectate con nosotros

Mundo

OMS advierte de un riesgo alto por brote de Ébola en Uganda

Avatar

Publicado hace

el

Personal sanitario utiliza equipo de protección para tratar a los pacientes de Ébola (Crédito: OMS)

El brote de Ébola en el centro de Uganda, causado por una cepa inusual para la que no hay vacuna, supone un riesgo «alto» a nivel nacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS añadió que no se puede descartar un riesgo de propagación internacional.

Uganda declaró un brote de ébola la semana pasada después de que un hombre de 24 años del distrito de Mubende diera positivo al virus del Ébola de Sudán, que es una de las seis cepas del género del Ébola. La cepa no se había detectado en humanos desde 2012, cuando un brote mató al menos a 17 personas.

Uganda ha informado de 36 casos hasta el momento, incluyendo 23 muertes.

La OMS dijo en un comunicado el lunes que había evaluado el riesgo a nivel nacional como «alto» porque no se ha aprobado ninguna vacuna contra el ebolavirus de Sudán, también porque el brote pudo haber comenzado tres semanas antes de que se encontrara el primer caso, además que aún no se han rastreado varias cadenas de transmisión y las víctimas han sido enterradas con grandes ceremonias a donde acuden un número significativo de personas.

Mubende se encuentra a lo largo de una carretera muy transitada que lleva de Kampala, la capital y mayor ciudad del país, a la República Democrática del Congo. También está cerca de una mina de oro activa que atrae a personas de diferentes partes de Uganda, así como de otros países.

«La declaración del brote puede hacer que algunos mineros que ya están incubando la enfermedad huyan», dijo la OMS en su evaluación. «No se puede descartar el riesgo de propagación internacional debido al movimiento activo transfronterizo de la población».

La agencia evalúa el riesgo como «bajo» a nivel mundial y desaconseja cualquier restricción de los viajes hacia y desde Uganda.

Se han producido siete brotes anteriores de ebolavirus de Sudán, cuatro de ellos en Uganda y tres en Sudán. Esos brotes mostraron una tasa de mortalidad media del 57%, que es alta pero menor si se compara con la del Zaire, que mata a un 70% de media.

Las pruebas actuales sugieren que la vacuna ERVEBO, que se utiliza para controlar los brotes con la variante Zaire, no es eficaz contra la cepa Sudán. Hay seis candidatos a vacunas en diferentes fases de desarrollo.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto