Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Argentina investiga un brote de una enfermedad de origen desconocido

Avatar

Publicado hace

el

Médicos con traje de protección en Luz Médica (Crédito: América TV)

Las autoridades sanitarias están investigando un brote de una enfermedad no identificada que ha enfermado al menos a nueve personas en una clínica privada del norte de Argentina, según las autoridades. Tres de los infectados han muerto.

El Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán informó el jueves de tres nuevos casos, elevando el total a nueve, todos ellos detectados en la clínica Luz Médica. Tres de los infectados, entre ellos un médico, una enfermera y un paciente, han fallecido.

El Dr. Luis Medina Ruiz, consejero de sanidad de la región, declaró en una reunión informativa el jueves que los expertos han realizado hasta ahora pruebas para detectar más de 30 posibles causas -entre ellas coronavirus, hantavirus y múltiples cepas de legionela-, pero que todas han resultado negativas.

El primer caso conocido es el de una mujer de 70 años que ingresó en Luz Médica a mediados de agosto para ser operada de un problema de vesícula. Desarrolló una infección pulmonar el 18 de agosto, y el personal sanitario que estuvo en contacto con ella empezó a enfermar con síntomas similares.

Más tarde murieron un médico y una enfermera, y la paciente falleció el jueves por la mañana.

«Todos estamos en alerta sobre este tema», dijo Medina Ruiz. «Estamos sacando comunicados a las guardias y terapias intensivas públicas como privadas, por la posible aparición de un paciente que tenga estas características, sobre todo para realizar un diagnóstico adecuado con todos los protocolos y EPP necesarios, como se recomienda con todos los pacientes con cuadros respiratorios».

Aunque los nueve casos tuvieron un inicio de síntomas entre el 18 y el 23 de agosto, es demasiado pronto para levantar las restricciones en la clínica privada, dijo Medina Ruiz. Uno de los tres nuevos casos ingresó en el hospital el jueves, pero enfermó durante el mismo periodo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) están vigilando el brote.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto