Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Italia enfrenta una nueva crisis política

Avatar

Publicado hace

el

Mario Draghi (Crédito: Gobierno de Italia)

El Primer Ministro de Italia, Mario Draghi, anunció este jueves su dimisión a través de un comunicado tras perder el apoyo del partido «Movimiento 5 Estrellas (M5S)» en su proyecto de ley para estimular la economía. Poco tiempo después el Presidente Sergio Mattarella rechazó su renuncia.

«Quiero anunciar que esta tarde presentaré mi dimisión al Presidente de la República,» dijo Mario Draghi en un comunicado de prensa. «La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no existe.»

La crisis tuvo su inicio con la negativa del Movimiento 5 Estrellas de asistir al voto de confianza en el Senado italiano en el cual se votaría en un proyecto de ley para combatir la inflación, lo que desembocaría en que el Primer Ministro perdiera su mayoría para Gobernar.

Una de las medidas incluidas en el proyecto sería la creación de un incinerador de basura en la capital italiana de Roma, lo cual provocó el descontento del M5S, informó el medio italiano Il Fatto Quotidiano.

La renuncia del PM fue rechazada poco tiempo después por el Presidente italiano Sergio Mattarella en un nuevo comunicado de prensa. «El Presidente de la República no acepta la dimisión y ha invitado al Presidente del Consejo a presentarse al Parlamento para rendir comunicaciones.»

No es la primera vez que Italia enfrenta una crisis política en los últimos años ya que el Ex-primer Ministro Giuseppe Conte renunció a su cargo en enero del 2021 tras perder la mayoría absoluta en el Senado, por lo cual Mario Draghi lo sustituyó tomando posesión del cargo el siguiente mes.

Es la segunda dimisión de un líder que sacude a Europa en la última semana, tras el anuncio de Boris Johnson de renunciar como Primer Ministro del Reino Unido luego de perder el apoyo de su gabinete.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto