Con&eacutectate con nosotros

Norteamérica

Trump dice que firmará una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para los ‘Dreamers’

Reuters

Publicado hace

el

Foto de archivo: El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca (Crédito: Casa Blanca/Shealah Craighead)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que en las próximas semanas firmará una orden ejecutiva sobre inmigración con un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que están en los Estados Unidos ilegalmente pero que llegaron al país de niños.

En una entrevista con la cadena de televisión en español Telemundo, Trump dijo que un aspecto de la medida implicará la Acción Diferida para la Llegada de Niños (DACA), el programa que protege a cientos de miles de estos inmigrantes – a menudo llamados «dreamers» – de la deportación.

«Voy a hacer una gran orden ejecutiva. … Y voy a hacer que DACA sea parte de ella», dijo Trump. «Vamos a tener un camino hacia la ciudadanía.»

La Corte Suprema de los Estados Unidos el mes pasado dio un gran revés a las políticas de inmigración de línea dura de Trump, bloqueando su intento de poner fin a la DACA, que fue creada en 2012 por su predecesor demócrata Barack Obama.

El fallo no impidió que Trump intentara de nuevo terminar el programa. Pero a su administración le puede resultar difícil rescindirlo – y ganar cualquier batalla legal subsiguiente – antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que busca un segundo mandato.

Los comentarios de Trump atrajeron una inmediata reprimenda de su compañero republicano, el senador Ted Cruz, quien escribió en un post de Twitter que «sería un ENORME error si Trump intenta expandir ilegalmente la amnistía».

«Hay CERO autoridad constitucional para que un Presidente cree un «camino a la ciudadanía» por decreto ejecutivo», escribió Cruz. (Reportado por Mohammad Zargham y Eric Beech en Washington, Editado por Sonya Hepinstall)

(c) Copyright Thomson Reuters 2020. Traducción por Carlos Robles para BNO News. Lee las Restricciones.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto