Con&eacutectate con nosotros

Mundo

La OMS declara la viruela del simio como emergencia sanitaria internacional

Avatar

Publicado hace

el

Doctor Tedros Adhanom (Crédito: OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado que el brote de viruela símica representa «una emergencia de salud pública de interés internacional» a través de una rueda de prensa con el Presidente de la organización, el Doctor Tedros Adhanom.

“Hace un mes, convoqué al Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si el brote de viruela del mono en varios países representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional” pronunció el Presidente. «En ese momento, se habían notificado a la OMS 3,040 casos de viruela símica , en 47 países. Desde entonces, el brote ha seguido creciendo, y ahora hay más de 16 mil casos notificados en 75 países y territorios, y cinco muertes».

Según Tedros, debido a esta evolución del brote se volvió a convocar el jueves pasado una reunión con el comité, en donde no se llegó a un consenso sobre si se declaraba la emergencia sanitaria. Sin embargo, el día de hoy se rectificaron los elementos necesarios para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública internacional.

«En resumen, tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional» declaró Adhanom. «Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela símica representa una emergencia de salud pública de interés internacional».

De esta forma se determinó brindar una serie de recomendaciones como medidas de prevención a cuatro grupos de países: el primer grupo consta de aquellos países donde no se han registrado casos, el segundo donde existen casos importados recientemente y que están experimentando transmisión de persona a persona, en el tercero se agrupan los países con transmisión de animales a humanos y el cuarto grupo es formado por los países con capacidad de fabricación de vacunas y terapias. Las recomendaciones completas se exponen en la declaración.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto