Mundo
Huracán Lorenzo: Buque que transportaba a 14 personas se hunde en el Atlántico
Una operación de búsqueda y rescate se está llevando a cabo en el Océano Atlántico después de que un buque de suministro de remolcadores envió una llamada de socorro mientras tomaba agua cerca del huracán Lorenzo, dicen funcionarios franceses. Tres personas han sido rescatadas pero otras 11 permanecen desaparecidas.
El barco, el Bourbon Rhode, viajaba de las Islas Canarias a Guyana cuando envió una señal de socorro el jueves por la mañana, cuando el barco estaba aproximadamente a medio camino entre África y las Antillas Menores, o 60 millas náuticas (111 kilómetros) del ojo de Huracán Lorenzo.
Una declaración de Bourbon, que proporciona servicios marinos para compañías de petróleo y gas en alta mar, dijo que Bourbon Rhode estaba tomando agua en la parte trasera en el momento de la llamada de socorro. Un equipo de respuesta ante crisis se activó de inmediato y la búsqueda se está coordinando desde Marsella, dijo la compañía.
El granelero SSI Excellent, que se encontraba a 200 millas náuticas (370 km) al sur del barco, cambió de rumbo y llegó a la zona el viernes por la mañana, pero la búsqueda se vio obstaculizada por olas de hasta 7 metros de altura y visibilidad de menos de 1 milla náutica (1,8 km). Más tarde se les unió un cazador de huracanes de la Fuerza Aérea Estadounidense, y se espera que la fragata francesa Ventôse llegue el domingo por la noche o el lunes por la mañana.
Tres de los miembros de la tripulación fueron rescatados el sábado cuando su bote salvavidas fue visto por un avión de la Armada francesa, pero 11 miembros de la tripulación permanecen sin contabilizar. Los miembros de la tripulación fueron llevados a bordo de un buque comercial, donde fueron colocados bajo observación médica.
“Se ha confirmado que el barco se ha hundido. La búsqueda continúa llevándose a cabo en condiciones climáticas que están mejorando», dijo Bourbon en un comunicado el sábado, y agregó que numerosos sobrevuelos estaban siendo llevados a cabo por aviones estadounidenses y franceses, y las embarcaciones comerciales han cambiado su rumbo para brindar asistencia.
Según los informes, algunos de los miembros de la tripulación del Bourbon Rhode son de Ucrania, pero una portavoz de la compañía no quiso comentar sobre las nacionalidades de las personas a bordo. El barco con bandera de Luxemburgo se describe como altamente maniobrable y puede ayudar con la descarga de petróleo y gas en alta mar, asistencia en la terminal y manejo de anclas.