Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Trump confirma la muerte del hijo de Osama bin Laden tras operativo de EE.UU.

Avatar

Publicado hace

el

Hamza bin Laden, hijo del líder de al-Qaeda Osama bin Laden (Crédito: FBI)

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el sábado que Hamza bin Laden, el hijo del ex-líder de al-Qaeda Osama bin Laden y potencial heredero del liderato del grupo, fue abatido luego de un operativo estadounidense en la región de Afganistán/Pakistán. Su muerte había sido previamente reportada pero no confirmada.

“Hamza bin Laden, miembro de alto rango de Al-Qaeda e hijo de Osama bin Laden, fue asesinado en un operativo contraterrorismo en la región de Afganistán/Pakistán,» Trump declaró. «La pérdida de Hamza bin Laden no solo priva a Al-Qaeda de importantes habilidades de liderazgo y la conexión simbólica con su padre, sino que socava importantes actividades operativas del grupo «.

No se han revelado detalles sobre las circunstancias de la muerte de Hamza. El New York Times informó el 31 de julio que se creía que Hamza había sido asesinado durante los primeros dos años de la administración Trump, cuando Hamza tenía entre 27 y 30 años, pero hasta hace poco las agencias de inteligencia no podían confirmar su muerte.

A principios de este año, el 28 de febrero, el Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de EE. UU. Ofreció una recompensa de hasta $1 millón por información que condujera al paradero de Hamza. Declarando que Hamza estaba «emergiendo como líder en la franquicia [de al Qaeda]».

Hamza había publicado previamente mensajes de audio y video en Internet en los que llamó a sus seguidores a lanzar ataques contra los EE. UU. Y sus aliados occidentales. También amenazó con ataques contra Estados Unidos después de que su padre fue asesinado en una redada estadounidense en Pakistán en mayo de 2011.

«Hamza bin Laden es buscado para ser interrogado en relación con su membresía en la organización de Al Qaeda y sus declaraciones públicas que amenazan la seguridad de los Estados Unidos», dijo el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos en un llamado de información.

Nacido en Jeddah, Arabia Saudita, en 1989, Hamza se casó con la hija del líder de Al Qaeda, Abdullah Ahmed Abdullah, a quien se busca en relación con los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, en donde más de 200 personas fueron asesinadas.

Osama bin Laden fundó al-Qaeda en 1988 para luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán bajo la bandera del Islam. El grupo forjó una estrecha relación con los talibanes y, en 1996, emitieron una declaración de guerra contra Estados Unidos y sus aliados. Al Qaeda luego llevó a cabo una serie de ataques terroristas en todo el mundo.

El ataque más grande ocurrió el 11 de septiembre de 2001, cuando terroristas de al-Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros antes de estrellar dos de ellos en el World Trade Center en Nueva York y otro en el Pentágono en Washington, DC. El cuarto, United Flight 93, se estrelló en un campo en Pensilvania. Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto