Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Líder del Estado Islámico, al-Baghdadi, es abatido tras operativo de EEUU en Siria

Avatar

Publicado hace

el

El líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, en un video en línea el 29 de abril de 2019

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado califa y uno de los terroristas más buscados del mundo, fue abatido en una redada realizada por las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria, confirmó el presidente Donald Trump durante un mensaje a la nación.

La operación militar se llevó a cabo cerca de Barisha, una aldea en la provincia de Idlib, el domingo por la mañana. Los detalles específicos sobre la redada no se conocieron de inmediato, pero las autoridades dijeron que involucraba a fuerzas especiales de Estados Unidos, helicópteros, aviones y drones.

El presidente Trump confirmó que el líder del Estado Islámico, al-Baghdadi de 48 años, había cometido suicidio al detonarse con un chaleco explosivo durante el operativo de las fuerzas estadounidenses.

El grupo del Estado Islámico, también conocido como Daesh, fue inicialmente un grupo escindido de al-Qaeda que se apoderó de varias ciudades en Irak a principios de 2014. En junio de ese año, el grupo había capturado a Mosul, una de las ciudades más grandes del país, en una derrota impactante de las fuerzas de seguridad iraquíes. Al-Baghdadi se dirigió a los fieles en una mezquita local unos días después, proclamando el llamado Estado Islámico.

Pero mientras su grupo tomó el control del territorio en Irak y la vecina Siria, rara vez se supo de al-Baghdadi y se informó que fue asesinado en varias ocasiones. Esto continuó hasta el 29 de abril, cuando ISIS lanzó un video en línea en el que al-Baghdadi discutió eventos recientes.

En los últimos 5 años, ‘EI’ ha llevado a cabo o inspirado numerosos ataques terroristas en todo el mundo, dejando a miles de personas muertas. Uno de los peores ataques ocurrió en Pascua de este año, cuando atacantes suicidas atacaron tres iglesias y tres hoteles en el país de Sri Lanka, matando a 259 personas e hiriendo a más de 500.

En su apogeo, ‘EI’ ocupó aproximadamente un tercio de Siria e Irak, desencadenando una gran crisis humanitaria. Pero mientras los ataques continuaron, el llamado califato se derrumbó: la última fortaleza fue derrotada en Siria en marzo. No está claro quién sucederá a al-Baghdadi.

Al-Baghdadi anuncia el llamado califato en una mezquita en Mosul en 2014
Video muestra el presunto operativo donde fue abatido el líder del ‘EI’
Anuncio

Continue Reading

Más Visto