Norteamérica
Dos masacres en México dejan al menos 30 muertos en los últimos días
Dos masacres en el norte de México han dejado por lo menos a 30 personas muertas en los últimos días, la primera en el estado de Sinaloa donde enfrentamientos dejaron 16 muertos y la segunda en el estado de Zacatecas en donde fueron encontrados 14 cuerpos en una carretera.
En el estado de Sinaloa varios enfrentamientos en los poblados del norte del municipio de Culiacán dejaron 16 civiles muertos durante el miércoles, varios de ellos armados con rifles de alto calibre, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa Cristobal Castañeda Camarillo.
El secretario indicó que los hechos ocurrieron en varios eventos en distintos poblados de la sindicatura de Tepuche, siendo los eventos en los poblados de La Mojonera y otro en Bagrecitos en donde se localizaron los 16 cuerpos.
Cerca de La Mojonera se localizaron 7 cuerpos en una camioneta tras una de las agresiones provocadas por un grupo armado, tiempo después pobladores de Bagrecitos informaron a las autoridades sobre la presencia de cuerpos tras una nueva agresión. Al llegar al poblado se encontraron los cuerpos de 9 civiles armados, con chalecos antibalas y armas de alto calibre.
De acuerdo a medios locales y reportes sin confirmar indican que se tratan de pugnas por el control de la zona entre grupos armados ligados a los hijos de «El Chapo» Guzmán, conocidos como «Chapitos», y grupos ligados a Ismael «El Mayo» Zambada.
En otro evento la mañana de este viernes fueron localizados los cuerpos de 14 personas en una carretera del municipio de Fresnillo en Zacatecas, informó la Vocería de Seguridad Pública del estado en un comunicado. Poco tiempo después se localizó otro cuerpo en la localidad de Río Frío, en el municipio de Calera.
Más información sobre estos hechos no se han dado a conocer.
Hasta el momento no se han reportado detenciones ligadas a los eventos en Sinaloa y Zacatecas.