Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Un hombre de China da positivo a gripe aviar H5N6

Avatar

Publicado hace

el

Micrografía de la gripe aviar (Crédito: CDC/F.A. Murphy)

Otra persona de la China continental ha dado positivo en la prueba de la gripe aviar H5N6, lo que eleva a 22 el número de casos en lo que va de año, según las autoridades. Los expertos han pedido que se aumente la vigilancia para controlar el reciente aumento de los casos humanos.

El último caso, un hombre de 58 años de Ganzhou, en la provincia oriental de Jiangxi, desarrolló los síntomas tras exponerse a las aves de corral de un mercado. Fue hospitalizado el 5 de junio y sigue en estado crítico.

El gobierno chino suele tardar semanas o meses en notificar nuevos casos.

Solo 81 personas se han infectado con la gripe aviar H5N6 desde el primer caso confirmado en 2014, pero la mayoría de las infecciones se diagnosticaron durante el año pasado. En lo que va de año se han notificado al menos 22 casos, incluidas seis muertes.

Haga clic aquí para ver una lista de todos los casos humanos hasta la fecha.

Se sabe que la gripe aviar H5N6 provoca enfermedades graves en seres humanos de todas las edades y ha matado a casi la mitad de los infectados, incluidos niños y adultos jóvenes. El resultado de la mayoría de los demás casos no está claro, ya que sólo se sabe que ocho personas se han recuperado.

No hay casos confirmados de transmisión de persona a persona, aunque una mujer que dio positivo el año pasado negó haber tenido contacto con aves de corral vivas.

«La tendencia al aumento de la infección humana por el virus de la gripe aviar se ha convertido en un importante problema de salud pública que no se puede ignorar», señalaron los investigadores en un estudio publicado por el Centro de Control de Enfermedades de China en septiembre. El estudio destacaba varias mutaciones en dos casos recientes de gripe aviar H5N6.

Thijs Kuiken, profesor del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, expresó su preocupación por el creciente número de casos. «Podría ser que esta variante sea un poco más infecciosa (para las personas)… o podría haber más de este virus en las aves de corral en este momento y por eso se está infectando más gente», dijo Kuiken a Reuters en octubre.

A principios de ese mes, la Organización Mundial de la Salud afirmó que el riesgo de transmisión entre humanos sigue siendo bajo porque el H5N6 no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos. Sin embargo, es «urgente» aumentar la vigilancia para comprender mejor el creciente número de casos en humanos, dijo el portavoz.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto