Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Corea del Norte dice no estar interesado en conversaciones con Trump

Avatar

Publicado hace

el

El presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se reunieron en Vietnam en febrero (Casa Blanca / Shealah Craighead)

Corea del Norte no está interesada en celebrar otra reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo un funcionario norcoreano el lunes, señalando que las conversaciones anteriores no tuvieron éxito y enfatizando que Estados Unidos debería abandonar primero su «política hostil».

Kim Kye Gwan, asesor principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, estaba respondiendo al tweet del domingo de Trump en el que el presidente de los Estados Unidos instaba a Corea del Norte a «actuar rápidamente» y «llegar a un acuerdo.» Agregó un «hasta pronto,» que Kim dijo era indicativo de otra cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

«Estados Unidos solo busca ganar tiempo, pretendiendo que ha progresado en la solución del problema de la península de Corea», dijo Kim en un comunicado. «Como no tenemos nada a cambio, ya no le regalaremos al presidente de los Estados Unidos algo de lo que pueda presumir, sino que recibiremos una compensación por los éxitos de los que el presidente Trump está orgulloso por sus logros administrativos».

Kim, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, continuó: «Si Estados Unidos realmente quiere seguir dialogando con la RPDC, será mejor que tome una decisión audaz de abandonar su política hostil hacia la RPDC».

Las tensiones han aumentado desde febrero cuando una cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, terminó en fracaso. Las conversaciones se interrumpieron cuando Estados Unidos se negó a levantar las sanciones a cambio de la pausa de Corea del Norte en las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance, así como el desmantelamiento de varios sitios.

Corea del Norte ha llevado a cabo 12 rondas de lanzamiento de misiles desde principios de mayo, incluida la prueba de un misil balístico lanzado desde un submarino el 2 de octubre. Fue la prueba de misil más provocativa en casi dos años y se produjo pocos días antes de que largas conversaciones nucleares con los Estados Unidos se reanudarán en Estocolmo. Esas conversaciones terminaron en fracaso y Corea del Norte dijo que ya no estaba dispuesto a hablar con Estados Unidos hasta que terminara su «política hostil».

A principios de este mes, Corea del Norte condenó un ejercicio militar planeado entre Corea del Sur y Estados Unidos como «extremadamente provocativo» y un «acto peligroso», advirtiendo que el diálogo con los Estados Unidos está al «borde de la extinción». El secretario de Defensa, Mark Esper, anunció el domingo que los ejercicios militares habían sido pospuestos.

Corea del Norte le ha dado a Estados Unidos hasta fin de año para cambiar su enfoque hacia el país más solitario del mundo. En octubre, Kim montó un caballo blanco hacia una montaña sagrada en lo que los medios estatales llamaron «un gran evento de gran importancia», lo que provocó especulaciones de que se avecinaba un gran evento o decisión.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto