Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Crisis en Bolivia: Reportan 23 muertos y más de 700 heridos desde el inicio de las protestas

Avatar

Publicado hace

el

Crédito: Reuters

Un nuevo reporte emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que al menos 23 personas han muerto desde el inicio de la crisis política que afecta a Bolivia. El reporte también indica que 715 personas han resultado lesionadas.

Tan solo en los últimos días se han reportado la muerte de 9 personas y otras 122 que resultaron heridas debido a la represión combinada de la policía y fuerzas armadas bolivarianas, informó la CIDH. Varias de las víctimas tenían impactos de bala.

Las manifestaciones comenzaron desde la noche del 20 de Octubre luego de las elecciones generales celebradas en Bolivia. El conteo rápido de actas señalaba un triunfo y sin necesidad de una segunda vuelta a Evo Morales que buscaba su reelección, por lo que comenzaron las denuncias de fraude en contra del mandatario.

Un reporte preliminar emitido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 10 de Noviembre señalaba la necesidad de que el proceso electoral volviera a repetirse debido a las denuncias graves tras las elecciones. Evo Morales anunció la realización de unos nuevos comicios poco tiempo después de que se emitiera el reporte.

Durante la tarde de ese mismo día el mandatario anunció su renuncia y denunció un «golpe cívico» en un mensaje transmitido en las cadenas televisivas del país, esto tras perder el apoyo del jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kaliman. Evo Morales renunció luego de 14 años en el poder.

A su renuncia se le sumó la del vicepresidente y la de los presidentes de las dos cámaras del país, desencadenando una crisis política sobre la sucesión presidencial, la cual culminó con el nombramiento de Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, como la presidente interina de Bolivia.

El ahora expresidente de Bolivia se encuentra en la Ciudad de México tras aceptar el ofrecimiento de asilo político por el gobierno Mexicano, el cual había rechazado el «golpe de estado» en el país sudamericano.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto