Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Reportan tres muertos y 150 heridos luego de terremoto en Albania

Avatar

Publicado hace

el

Menor es sacado de los escombros de un edificio derrumbado en Thumane

Un fuerte terremoto de magnitud 6,4 sacudió el centro de Albania el martes por la mañana, causando el colapso de los edificios, dejando al menos a tres personas muertas e hiriendo a más de 150, dijeron funcionarios locales. Es uno de los terremotos más fuertes jamás registrados en Albania.

El terremoto, que se produjo a las 3:54 a.m. hora local del martes, se centró en tierra, a unos 11 kilómetros al noreste de Durrës, la segunda ciudad más grande del país, o 30 kilómetros al noroeste de la capital, Tirana.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6.4 y golpeó a una profundidad de 20 kilómetros, lo que lo convirtió en un terremoto superficial. Fue seguido por dos réplicas de magnitud 5.3 y 5.1 unos minutos más tarde.

El alcance de los daños y las víctimas no quedó claro de inmediato, pero los medios locales dijeron que edificios de apartamentos se habían derrumbado cerca del epicentro, y que un hotel sufrió graves daños. Las imágenes de televisión mostraron a un niño siendo sacado de los escombros de un edificio derrumbado en Thumane.

«Fue espantoso. Un edificio de 5 pisos cayó frente a mis ojos. La gente resultó herida ”, dijo un testigo en Durrës a EMSC. El periodista albanés Sokol Balla, citando fuentes del gobierno, dijo que se confirmó que al menos 3 personas murieron en Thumane y Laç. Dijo que se espera que la cifra de muertos aumente.

Las autoridades no pudieron confirmar de inmediato el número de muertes, pero el ministro de Salud, Ogerta Manastirliu, dijo que al menos 150 personas fueron trasladadas a hospitales en el área afectada. Al menos 75 de ellos estaban siendo atendidos en un hospital en la capital, Tirane, principalmente por lesiones que no amenazan la vida.

Los modelos de computadora del USGS estiman que hasta 12.7 millones de personas podrían haber sentido el terremoto del martes, incluidas 45,000 personas que podrían haber experimentado un movimiento «severo» y hasta 1.4 millones de personas que pudieran haber sentido un movimiento «fuerte» a «muy fuerte». Los temblores se sintieron tan lejos como Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte, Grecia e Italia.

La magnitud de 6,4 lo convierte en uno de los terremotos más fuertes jamás registrados en Albania y sigue a un terremoto de 5,6 grados de magnitud que azotó la región central en septiembre, causando daños e hiriendo a decenas de personas.

El peor terremoto en la historia de Albania ocurrió el 1 de junio de 1905, cuando un terremoto de magnitud 6.6 golpeó al país y mató al menos a 120 personas. Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió la vecina Montenegro en 1979, matando a 136 personas.

Epicentro del sismo (Crédito: Google)
Anuncio

Continue Reading

Más Visto