Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Sismo en Irán deja 5 muertos y cerca de 600 heridos

Avatar

Publicado hace

el

Crédito: Fars

Un fuerte sismo de magnitud 5,9 golpeó cerca de Mianeh, en el noroeste de Irán, durante las primeras horas del viernes, dejando al menos a 5 personas muertas e hiriendo a otras 584, de acuerdo a medios locales. Decenas de casas fueron destruidas, mientras que los trabajos de rescate se encuentran en curso.

El sismo se produjo a las 2:17 a.m. hora local del viernes y se centró a unos 33 kilómetros al noroeste de Mianeh, una ciudad en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Esto es 81 kilómetros al suroeste de Ardabil y 120 kilómetros al sureste de Tabriz, la capital de la región.

El Centro Sismológico iraní dijo que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 5,9 y golpeó a solo 8 kilómetros debajo de la superficie, lo que lo convirtió en un sismo muy superficial. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) inicialmente puso la magnitud en 5.8 pero luego la revisó a 5.9.

Los modelos del USGS estimaron que casi 6.8 millones de personas en toda la región pudieron haber sentido el sismo del viernes, incluyendo 149,000 personas que pudieron haber tenido una percepción «fuerte» a «muy fuerte» y aproximadamente 8,000 personas que pudieron haber experimentado un movimiento «severo». Se agregó que era probable que hubieran «víctimas significativas».

Los residentes dijeron que el temblor se sintió en toda la región y tan lejos como los vecinos Armenia y Azerbaiyán. «El terremoto fue relativamente fuerte y provocó que los familiares se despertaran», dijo a EMSC una persona que vive a 160 kilómetros del epicentro. Muchas personas huyeron de sus hogares.

Las agencias de noticias iraníes dijeron que el terremoto destruyó docenas de edificios residenciales cerca del epicentro, pero no se supo de inmediato el alcance del daño. Al menos 5 personas murieron, una de las cuales murió en Turkmanchai, donde explotó un gasoducto. La agencia Tasnim reportó al menos 584 personas heridas tras el sismo.

Epicentro del sismo (Crédito: Google)

Irán se sienta sobre varias fallas importantes y es golpeada regularmente por sismos moderados y fuertes. Los temblores con magnitudes relativamente bajas a menudo han provocado daños graves y un gran número de víctimas debido a las malas construcciones.

Un poderoso terremoto de magnitud 7.3 sacudió la región fronteriza entre Irak e Irán en noviembre de 2017, matando al menos a 630 personas e hiriendo a más de 8,000. Y en agosto de 2012, un terremoto de magnitud 6.2 golpeó cerca de Ahar en la provincia de Azerbaiyán Oriental, matando a más de 300 personas.

Unas 31,000 personas murieron en diciembre de 2003 cuando un fuerte terremoto de magnitud 6.6 golpeó cerca de Bam en el sureste de Irán, causando una devastación generalizada. El peor terremoto del país ocurrió en el año 856, matando a unas 200,000 personas.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto