Con&eacutectate con nosotros

Norteamérica

2019: El año más violento en México

Avatar

Publicado hace

el

Presidencia de Villa Unión, Coahuila tras ataque a finales de Noviembre

México ha registrado más de 34,000 homicidios en el 2019, superando las cifras del año anterior y obteniendo una nueva cifra jamás vista desde que el gobierno empezó a registrar datos hace más de 20 años.

Utilizando los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte hasta el 30 de Noviembre, y datos preliminares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para el mes de Diciembre, se logra obtener una cifra de 34,667 víctimas de homicidios en el 2019, convirtiendo este año en el más violento del que se tenga registro en México.

Este sería el segundo año continuó con más de 30,000 víctimas y el tercer año consecutivo que rompe el récord de violencia junto con el 2017 y el 2018.

El récord anterior lo había obtenido el 2018, al superar por primera vez las 30,000 víctimas en un solo año con una cifra total de 34,654 víctimas. Previamente el 2017 había sido el más violento desde que empezaron los registros en 1997 con una cifra de 28,866 homicidios dolosos.

El 2019 se ha caracterizado por una cantidad considerable de eventos violentos que han azotado a México, poniendo al país en diversas ocasiones en la mira de las coberturas internacionales debido a la magnitud de los hechos que se han registrado.

Enero
– El 6 de enero un ataque armado en un bar en Playa del Carmen, Quintana Roo dejó como saldo 7 muertos.
– Entre el día 9 y 10 fueron localizados los cuerpos de 24 personas luego de un enfrentamiento en el municipio de Miguel Alemán, en el estado fronterizo con EE.UU. de Tamaulipas. Un día después un nuevo enfrentamiento dejó como saldo 6 muertos, entre ellos un militar.
– El día 16 fueron asesinadas 5 personas integrantes de una familia en un hogar de Ciudad Juárez, Chihuahua.
– El día 20 un nuevo ataque armado en Quintana Roo dejó 7 muertos en Cancún.
– El 27 un enfrentamiento dejó como saldo 12 muertos en Chilapa, Guerrero.

Febrero
– Durante las primeras dos semanas del mes fueron encontrados 69 cuerpos en una fosa en Tecomán, Colima. La cifra aumentó a 73 meses después luego de que se completara el trabajo de investigación.
– El 8 de febrero una nueva fosa con al menos 11 cuerpos fue localizado en la ciudad turística de Mazatlán en el estado de Sinaloa.
– La capital del país también vio una masacre cuando 6 personas murieron en un ataque en la alcaldía de Iztapalapa, CDMX.
– Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y un grupo criminal dejó como saldo 10 muertos en el municipio de Buenavista en Michoacán. Un día después fueron encontrados 8 cuerpos en una camioneta en el municipio de Aquila.

Marzo
– El día 9 un ataque en un bar en Salamanca, Guanajuato dejó a 15 personas muertas. Esta sería la primero de varias masacres que marcarían a México en el 2019.
– Varios videos que captaron los enfrentamientos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo el 9 de Marzo se hicieron virales en las redes sociales. El saldo fue de 6 muertos.
– Un enfrentamiento un día después en Gomez Farias, Chihuahua dejó 8 muertos, entre ellos un comandante y dos policías.
– El 14 de Marzo se realizó un macabro hallazgo en Ixtlahuacan, Jalisco cuando los cuerpos de 20 personas dentro de bolsas fueron encontrados flotando en un canal.

Abril
– Durante las primeras semanas de abril fueron encontrados 15 cuerpos en una fosa en Zapopan, Jalisco.
– Más fosas fueron localizadas en los municipios de Ahome, Cajeme en los estados de Sinaloa y Sonora, sumando docenas de cuerpos encontrados en los primeros 4 meses del año.
– Una fosa en Xalisco, Nayarit con los cuerpos de al menos 21 personas fue encontrada a mediados del mes.
– La segunda masacre más impactante del año se dio el 20 de Abril cuando 14 personas fueron asesinadas en un ataque armado en una fiesta en Minatitlán, Veracruz. Entre las víctimas se encontraba un infante de apenas un año.
– Un enfrentamiento en Saltillo, Coahuila dejó como saldo 9 civiles armados muertos y 2 agentes heridos.

Mayo
– Decenas de cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en Manzanillo, Colima y Guasave, Sinaloa durante las primeras semanas del mes.
– Una fosa en Zapopan, Jalisco fue encontrada el 11 de mayo con los cuerpos de más de 30 personas. Un día después fueron encontrados 34 cuerpos en una nueva fosa en Xalisco, Nayarit.
– Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y un grupo delictivo en Muzquiz, Coahuila dejó a por lo menos 10 abatidos confirmados.
– Un nuevo enfrentamiento en Uruapan, Michoacán entre grupos criminales dejó 12 muertos.
– Los cuerpos de 8 personas fueron encontrados dentro de una camioneta en Chilpancingo, Guerrero el 26 de Mayo.
– En Coalcoman, Michoacán un enfrentamiento entre el grupo CJNG y Los Viagra dejó entre 9 a 18 muertos a finales del mes.

Junio
– Durante el mes de Junio fueron encontrados más cuerpos y restos humanos en Tlajomulco y Tlaquepaque en Jalisco.
– En Playa Vicente, Veracruz fueron localizados 5 cuerpos desmembrados con un narcomensaje en contra del grupo de los Zetas y el Cartel del Golfo.

Julio
– El 11 de julio una emboscada contra policías dejó al menos 7 elementos muertos en Mezquital, Durango.
– El día 17 fueron asesinadas 5 personas en un centro de rehabilitacion en Morelia, Michoacán.
– En la CDMX fueron ejecutados dos hombres de origen israelí en un restaurante en el centro comercial Artz Pedregal.
– Hasta 18 cadáveres fueron localizados en un pozo en Huejotzingo, Puebla a finales del mes.
– En Bacalar, Quintana Roo un ataque armado dejó a 8 personas muertas dentro de una camioneta.
– Un presunto líder del CJNG fue ejecutado dentro del centro comercial Plaza Galerias en Zapopan, Jalisco. En el lugar se encontraba la esposa del gobernador de Nayarit y sus hijos.

Agosto
– El día 7 de agosto Pobladores de Cohuecan, Puebla lincharon a 6 presuntos delincuentes que habían intentado secuestrar a una persona. Un civil más murió luego de ser herido de bala.
– El día 8 en Uruapan, Michoacán fueron dejados 19 cuerpos en tres zonas de la ciudad, al menos 7 se encontraban colgados de un puente.
– Un día después fueron ejecutadas 8 personas durante un ataque en un billar de Irapuato, Guanajuato.
– En Manzanillo, Colima fueron asesinadas 6 personas en un ataque en un centro de rehabilitación el 15 de agosto.
– El día 26 fueron asesinadas 3 niñas y su tío en una casa de Ciudad Juárez, Chihuahua. En el lugar se encontraron más de 100 casquillos.
– También el 26 en Empalme, Sonora fueron ejecutadas 6 personas luego de una carrera de caballos.
– Un día después se dieron dos enfrentamientos entre miembros del CDN y fuerzas de seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas dejando a por lo menos 12 muertos, la mayoría civiles armados.
– En una tercer masacre que sacudió a México, 31 personas fueron asesinadas en un ataque en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz el 28 de agosto.
– El día 30 en Tepalcatepec, Michoacán grupos de autodefensas repelieron un ataque del CJNG, dejando a 9 miembros de este grupo abatidos.

Septiembre
– El 5 de septiembre, en hechos que se encuentran bajo investigación, fueron abatidos 8 presuntos integrantes del CDN por fuerzas de seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
– El día 18 fueron ejecutadas 6 personas en la colonia Doctores en la CDMX, entre las víctimas se encontraba una menor.
– Un día después fueron asesinados 5 custodios del Cereso de Salamanca, Guanajuato. Mientras que en Cuernavaca, Morelos fueron ejecutadas 6 personas dentro de una vivienda.
– Una emboscada en contra de militares en Leonardo Bravo, Guerrero dejó a 3 elementos muertos y 2 civiles armados abatidos. El hecho fue grabado por uno de los presuntos atacantes.

Octubre
– El 4 de Octubre murieron 11 personas en Apaseo el Alto, Guanajuato. Cinco presuntos criminales fueron abatidos al enfrentarse con militares.
– El día 6 fueron abatidos en un enfrentamiento con militares 9 civiles armados que acababan de ejecutar a dos personas en Miguel Alemán, Tamaulipas. En el enfrentamiento también falleció un militar.
– En un nuevo ataque en un bar en México, 5 personas murieron luego de ser atacadas dentro de un bar de Salamanca, Guanajuato.
– Una emboscada el 14 de Octubre en contra de policías en Aguililla, Michoacán dejó a 14 elementos muertos en uno de los peores ataques contra las corporaciones en el 2019.
– Un día después murieron 14 civiles armados y un militar en un enfrentamiento en Iguala, Guerrero.
– En uno de los eventos que más conmocionó a México: el 17 de Octubre en Culiacán, Sinaloa se dieron una serie de enfrentamientos y bloqueos realizados por el Cártel de Sinaloa, luego de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, por parte del ejército Mexicano.
– Al menos 42 cuerpos fueron localizados en una fosa en Puerto Peñasco, Sonora a finales del mes.

Noviembre
– El mes de noviembre comenzó con la masacre de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora. En un evento que generó tensión entre las autoridades mexicanas y las americanas debido a la nacionalidad estadounidense de las víctimas. En el ataque murieron 6 menores, incluyendo 3 infantes, y 3 mujeres.
– Un nuevo enfrentamiento entre grupos armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas dejó como saldo 7 muertos a mediados del mes. Los balazos desataron el pánico en la gente que se encontraba en un centro comercial de la ciudad.
– Cinco policías de Fresnillo, Zacatecas murieron luego de ser atacados por civiles armados el 20 de noviembre.
– El mes finalizó con el ataque en Villa Unión, Coahuila, cuando civiles armados pertenecientes al Cartel del Noreste tomaron el poblado y atacaron la presidencia municipal. Tras el ataque diversos enfrentamientos con militares dejaron como saldo a 19 presuntos delincuentes abatidos y a 4 policías y 2 civiles muertos.

A estos casos se le suma la violencia al alza generalizada a lo largo del país, incluyendo las rachas de violencia que han azotado las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez, y los conflictos territoriales entre grupos criminales en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sonora y Veracruz que aún continúan hasta el mes de diciembre, así como las fosas con restos humanos que han sido encontradas a lo largo del país en el 2019, principalmente en Jalisco.

  • Los datos anteriores fueron obtenidos de los reportes diarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como de diversos medios locales y nacionales.
Anuncio

Continue Reading

Más Visto