Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Aumenta a 162 el número de muertos tras el colapso de una mina de jade en Myanmar

Reuters

Publicado hace

el

Operaciones de rescate tras un deslizamiento en una mina en el norte de Myanmar (Crédito: Bomberos de Myanmar)

El número de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina de jade en el norte de Myanmar ha superado los 160, y se teme que haya más muertos, dijeron las autoridades el viernes, mientras los esfuerzos de búsqueda continuaban por segundo día.

Residuos de la mina se derrumbaron en un lago el jueves y enterró a una gran cantidad de trabajadores bajo el barro y el agua. Para la noche del jueves, los rescatistas habían recuperado 162 cuerpos, dijo el departamento de bomberos.

Pero Thar Lin Maung, un funcionario local del ministerio de información, dijo el viernes que el número de muertos era 161, con 43 hospitalizados. La búsqueda estaba en curso, dijo.

La mitad de las víctimas aún no han sido identificadas, mencionó, y añadió que muchas de ellas eran migrantes que vivían en una pequeña tienda de campaña al lado de la mina.

El viernes se celebrará una ceremonia para dar ayuda financiera a las familias de las víctimas, dijo el funcionario. El gobierno regional, la Asociación de Empresarios de Gemas y Joyas de Myanmar y una empresa minera han donado unos $80.000 dólares.

Los mineros estaban recogiendo piedras en la zona de Hpakant, rica en jade, del estado de Kachin – el centro de la secreta industria del jade de Myanmar – cuando la «ola de barro» se estrelló contra ellos después de una fuerte lluvia, dijo el departamento de bomberos en un post de Facebook.

Los mortales desprendimientos de tierra y otros accidentes son comunes en las minas mal reguladas de Hpakant, que atraen a trabajadores empobrecidos de todo Myanmar en busca de gemas, principalmente para su exportación a China. Pero el accidente del jueves fue el peor en más de cinco años.

Alrededor de 100 personas murieron en el colapso de 2015, lo que reforzó los llamamientos para regular la industria. Otras 50 murieron en 2019. (Editado por Tom Hogue y Raju Gopalakrishna)

(c) Copyright Thomson Reuters 2020. Traducción por Carlos Robles para BNO News. Lee las Restricciones.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto