Con&eacutectate con nosotros

Norteamérica

EE.UU. se retira oficialmente de la Organización Mundial de la Salud

Avatar

Publicado hace

el

Foto de archivo: Trump firma un proyecto de ley en el Despacho Oval (Crédito: Casa Blanca/Shealah Craighead)

Los Estados Unidos se han retirado oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciaron los legisladores el martes, más de un mes después de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de hacerlo por la supuesta falta de respuesta de la OMS al coronavirus.

«El Congreso recibió la notificación de que POTUS retiró oficialmente a los EE.UU. de la OMS en medio de una pandemia», dijo el senador estadounidense Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey. «Llamar caótica e incoherente la respuesta de Trump a COVID no le hace justicia».

Trump anunció su intención de poner fin a la relación de los Estados Unidos con la OMS el 29 de mayo, pero los funcionarios de salud expresaron la esperanza de que esa medida pudiera evitarse. «Estados Unidos ha sido un amigo generoso y de larga data de la OMS y esperamos que siga siéndolo», dijo el director general de la OMS, Tedros, a principios de este año.

Trump ha criticado durante mucho tiempo a la Organización Mundial de la Salud por su respuesta al brote de coronavirus, que comenzó en China a finales de 2019 y que desde entonces se ha extendido por todo el mundo, matando a casi 540.000 personas.

«Los funcionarios chinos ignoraron sus obligaciones de informar a la Organización Mundial de la Salud y presionaron a la OMS para que engañará al mundo cuando las autoridades chinas descubrieron el virus por primera vez», afirmó Trump el 29 de mayo. China y la OMS han negado esas acusaciones.

«Se han perdido innumerables vidas y se han infligido profundas dificultades económicas en todo el mundo. Me recomendaron encarecidamente que no hiciera la primera prohibición hacia China, pero lo hice de todas formas y se demostró que tenía el 100% de razón», dijo Trump en su momento.

«Hemos detallado las reformas que se deben hacer y nos hemos comprometido con ellos directamente, pero se han negado a actuar», dijo, y añadió que los fondos de Estados Unidos para la Organización Mundial de la Salud serán redirigidos a otras necesidades de salud pública mundiales y urgentes.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto