Con&eacutectate con nosotros

Mundo

Facebook suspende red de desinformación ligada a empleados de Bolsonaro en Brasil

Reuters

Publicado hace

el

Cartel afuera de la sede de Facebook en Menlo Park, California (Crédito: Facebook)

Facebook Inc. suspendió el miércoles una red de cuentas de medios sociales que, según dijo, se utilizaban para difundir mensajes políticos divisorios en línea por parte de los empleados del presidente brasileño Jair Bolsonaro y dos de sus hijos.

La empresa dijo que, a pesar de los esfuerzos por disfrazar quién estaba detrás de la actividad, había encontrado vínculos con el personal de dos legisladores brasileños, así como con el presidente y sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro y el senador Flavio Bolsonaro.

Nathaniel Gleicher, jefe de la política de seguridad cibernética de Facebook, dijo que no había pruebas de que los propios políticos hubieran manejado las cuentas. «Lo que podemos probar es que los empleados de esas oficinas están involucrados en nuestras plataformas en este tipo de comportamiento», dijo a Reuters antes del anuncio.

Facebook dijo que también ha suspendido otras tres redes de desinformación el miércoles, incluyendo una que atribuyó a Roger Stone, un viejo amigo y asesor del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

La oficina del presidente Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las acusaciones de Facebook se suman a una creciente crisis política en Brasil, donde los hijos y seguidores de Bolsonaro han sido acusados de llevar a cabo una campaña coordinada en línea para difamar a los oponentes del presidente.

Las acusaciones han estimulado una investigación del Congreso y otra del Tribunal Supremo sobre los llamados «ataques de noticias falsas» contra el poder judicial del país, que dieron lugar a redadas policiales en mayo en los hogares y oficinas de los aliados de Bolsonaro.

Bolsonaro, que también está siendo criticado por su manejo del brote de coronavirus, ha dicho que la investigación del tribunal es inconstitucional y corre el riesgo de establecer una censura en Brasil al vigilar lo que la gente puede decir en línea.

Facebook ha sido objeto de una creciente presión en las últimas semanas para mejorar la forma en que los grupos políticos utilizan su plataforma. Cientos de anunciantes se han unido a un boicot destinado a obligar a la compañía a bloquear los discursos de odio en su sitio, y varios empleados se retiraron el mes pasado por la decisión del director ejecutivo Mark Zuckerberg de no desafiar los mensajes incendiarios de Trump.

Gleicher dijo que su equipo había identificado y suspendido más de 80 cuentas en Facebook y su sitio para compartir fotos, Instagram, como parte de la red brasileña. Las cuentas habían acumulado 1,8 millones de seguidores, dijo, y algunas se remontaban a 2018.

Los investigadores del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico, que pasaron una semana analizando la actividad identificada por Facebook, dijeron que habían encontrado cinco funcionarios políticos actuales y anteriores que registraron y operaron las cuentas.

Algunas de esas cuentas se hacían pasar por brasileños falsos y por medios de comunicación para difundir «opiniones hiperpartidistas» que apoyaban a Bolsonaro y atacaban a sus críticos, dijo la investigadora Luiza Bandeira. Entre sus objetivos se encontraban legisladores de la oposición, ex ministros y miembros del Tribunal Supremo de Brasil.

Más recientemente, las cuentas también amplificaron las afirmaciones de Bolsonaro de que los riesgos de la pandemia de coronavirus son exagerados. La enfermedad ha matado a más de 66.000 personas en Brasil y el propio Bolsonaro dio positivo esta semana.

«Sabemos desde hace mucho tiempo que cuando la gente no está de acuerdo con Bolsonaro se convierten en blancos de esta máquina que utiliza la desinformación en línea para burlarse y desacreditarlos», dijo Bandeira.

«Así que saber ahora que parte de estos ataques vienen de personas directamente relacionadas con la familia Bolsonaro, eso explica mucho.»

(Reporte por Jack Stubbs en Londres y Joseph Menn en San Francisco; Informe adicional por Anthoney Boadle en Brasilia; Edición por Lisa Shumaker)

(c) Copyright Thomson Reuters 2020. Traducción por Carlos Robles para BNO News. Lee las Restricciones.

Anuncio

Continue Reading

Más Visto