Con&eacutectate con nosotros

Norteamérica

Ataque deja al menos 15 muertos en Oaxaca, México

Avatar

Publicado hace

el

Ubicación de Huazantlán del Río en San Mateo del Mar (Crédito: Google)

Al menos 15 habitantes de San Mateo del Mar, ubicado en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fueron torturados y asesinados por un grupo armado ligado a la delincuencia organizada, informó el ayuntamiento de este municipio en un comunicado. Entre las víctimas se encontraban 2 mujeres, una de ellas perteneciente al pueblo indígena Ikoots.

Los hechos se registraron durante la noche de ayer domingo cuando un grupo armado encabezado por cinco hombres y una mujer «torturaron, quemaron vivos y asesinaron» a 15 habitantes del pueblo de Huazantlán del Río en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, informó el ayuntamiento.

Uno de los presuntos responsables mencionados en el comunicado, José Luis Chávez Salinas, es un agente municipal de Huazantlán del Río quien es respaldado por el «jefe de la plaza» de la región Gualterio Escandón, alias «Gual Perol».

Entre las víctimas mortales se encontraba la ciudadana indígena del pueblo Ikoots Okas Marissa Rangel Oviedo, quien previamente había sido privada de la libertad junto a sus dos hijas menores, de acuerdo al ayuntamiento.

El ayuntamiento menciona que el grupo de la delincuencia organizada busca el control del municipio debido a su «ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado,» y hacen un llamado a las autoridades locales, nacionales e internacionales y a todas las instancias posibles para que les sean proporcionados «ayuda humanitaria inmediata».

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, mencionó en un tweet que había instruido a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Secretaria General del Gobierno del Estado (SEGEBO) a que se les brindara apoyo a las familias de las víctimas y se garantizara la seguridad en las comunidades involucradas.

Hasta el momento no se ha informado sobre detenciones ligadas a este hecho.

COMUNICADO QUE EMITE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO DEL MAR, OAXACA, EN RELACIÓN AL HOMICIDIO DE 15 HABITANTES DE LAS LOCALIDADES DE HUAZANTLÁN DEL RIO, SAN MATEO DEL MAR, OAXACA.

Geplaatst door H. Ayuntamiento San Mateo del Mar. op Maandag 22 juni 2020
Anuncio

Continue Reading

Más Visto